Cómo poner límites a tus hijos- con Luga Ballesteros

mama y el resto de la familia jugndo
Por: - 18 julio, 2021

¡Hola! Como sabes, la psicóloga, mamá y coach, Luga Ballesteros, creó el taller de mi Academia Online, “Mamá Consciente”. Si no lo has tomado, da clic aquí para saber más información. Y ahora que estoy embarazada, aproveché para platicar con ella sobre Cómo poner límites a tus hijos.

Te dejo esta súper interesante plática para que también aprendas de una mega experta.

¿Por qué es importante establecer límites con nuestros hijos?

Luga Ballesteros: Porque los niños no cuentan con mecanismos de autorregulación naturales, éstos se generan a partir de la educación que les damos; por lo tanto, un niño comprende su libertad y su responsabilidad a partir de los límites que se le marcan. Además, un niño que crece sin límites, no solo transgrede los límites de las circunstancias y personas con las que se encuentra, sino que también deja que se transgredan los propios, generando relaciones de abuso y maltrato.

¿Cómo le hacemos para marcar la línea entre padres y amigos?

Luga Ballesteros: Con nuestro tipo de comunicación y el respeto que establecemos por su espacio y tiempos al igual que el nuestro. Es importante trabajar en nuestras propias frustraciones y deseos para no proyectarlos en nuestros hijos, tratando de cumplir un rol distinto solo por agradar.

mama e hijo cocinando
Los límites son vitales para su desarrollo sano.

¿Qué debemos hacer cuando nos enfrentamos a una falta de respeto o problemas de conducta?

Luga Ballesteros: Lo más importante es no actuar desde el enojo, marcar un límite claro y cuando la emoción haya disminuido hablar con nuestro hijo desde un estilo de formación de criterio, es decir, haciéndole preguntas: ¿Por qué dirías que actuaste así? ¿Qué piensas tú sobre ese comportamiento? ¿A qué acuerdo podemos llegar que sea más saludable para nuestra vida familiar? ¿Qué consecuencias podríamos establecer si esto vuelve a ocurrir?

¿Qué debemos hacer para no convertirnos en padres autoritarios?

Luga Ballesteros: Definir lo que es negociable de lo que no, tomar en cuenta el punto de vista de nuestros hijos cuando sea una cuestión que no impacte de manera importante en seguridad o salud, aprovechar esos espacios para fomentar la democracia, para que cuando haya que funcionar de manera firme, se entienda que es por una razón de peso mayor.

¿Qué tipos de castigos debemos establecer?

Luga Ballesteros: Siempre proporcionales a la falta y siempre que puedan ser cumplidos por quien los impone: “no vuelves a ver la tele en tu vida” o “no puedes ir a tu viaje de graduación”, no son opciones viables.

¿Los límites varían dependiendo de la edad de los hijos?

Luga Ballesteros: Sí, 100%, sobre todo hay que medir el grado de dominio y razonamiento que tienen nuestros hijos, para entender qué límites hacen sentido con respecto a su edad y sus necesidades. No es solo marcar los límites de su comportamiento, sino de nuestra intromisión en sus procesos.

¿Cómo hablar de las emociones de los niños?

Luga Ballesteros: Primero trabajando en las propias, notando que hablar de ellas sin demostrar apertura y consciencia en las rutinas diarias, no sirve de mucho. Después conocer cada una, entender qué nos dice y cómo es la mejor manera de expresarla. ¡La película de “Intensamente” es muy útil para este tema!

mama e hija felices y sonrientes
Ayudan a formar buen carácter y autoestima.

¿Cómo debemos terminar el castigo?

Luga Ballesteros: Estableciendo su inicio y fin desde el comienzo y sin mayores repercusiones que las acordadas.

¿Cómo ayudar a nuestros hijos a entender lo que es bueno y lo que no?

Formando criterio a través de preguntas que ayuden a entender cuáles son las consecuencias comunes a determinadas acciones, para que se entienda el impacto de lo bueno y malo y no solo la prohibición que, en ocasiones, es mucho más tentadora si no se entiende la consecuencia.

Tips para no sentir culpa por establecer límites con nuestros hijos

  • Comprender que ellos no tienen la capacidad de autorregularse y que es una responsabilidad del padre ayudarles a desarrollarla.
  • Poner límites ad hoc a la edad/circunstancias, para no terminar con culpa y arrepentimiento.
  • Saber que les estamos forjando el carácter para que cuando crezcan, ellos también puedan poner límites a otros.

¡Espero que estos súper consejos te sirvan para aprender a cómo poner límitrs con tus hijos y tener una relación mucho más saludable y con buena comunicación! Si tienes más dudas, escríbeme en mi Instagram @BibiNassar y con mucho gusto podemos hacer una sesión de preguntas y respuestas directo con Luga.

Besos, Bibi.