¿Debes bañarte diario? Los expertos responden

debes bañarte diario
Por: - 12 febrero, 2022

Yo amo bañarme porque es mi momento de paz. Amo sentir el agua calientita cayendo en mi espalda y el olor a jabón y a shampoo… pero no me malinterpreten, también amo los días que no me baño (jaja).

A veces también me pasa que se me viene el día encima, con los niños, ahora la nueva bebé, el trabajo, los pendientes… y a veces ya son las 8 de la noche y el baño no fue mi prioridad. También a veces me pasa que estoy muy cansada o simplemente no tengo ganas y ese día decido quedarme sin bañar.

Seguramente tú ya sabes si eres del equipo que se baña diario (o hasta varias veces al día) o si eres del equipo que se puede llegar a saltar del baño de vez en cuando… pero nos surge la pregunta: ¿debes bañarte diario?

mujer bañandose en la regadera

Sobre el cuidado de tu piel

Los dermatólogos opinan que el baño diario es indispensable para eliminar la suciedad, contaminación y más agentes que se quedan en tu piel durante el día y que pueden dañarla o tapar los poros. El baño diario, en menos de 15 minutos y con un jabón suave, es a clave para que las bacterias no se desarrollen y se mantenga en un estado óptimo la piel.

Sobre el cuidado capilar

Con respecto al pelo, depende mucho de tu tipo de pelo y cuero cabelludo. Lo ideal es lavarlo un día sí y un día no, pero si tu pelo es muy seco, podrías no lavarlo hasta 2 días. Ahora que si sudas mucho y tienes el pelo graso, puedes lavarlo diario pero con los productos adecuados.

Sobre tu estado de ánimo

Dicen los expertos que al bañarnos y experimentar un momento de pausa, sentir el agua caliente en el cuerpo y explorar olores y sensaciones del jabón y shampoo, liberamos hormonas positivas que nos dan felicidad y nos ponen de buen humor. Así que la próxima vez que sientas que andas bajoneada, date un baño y verás la diferencia.

mujer tomando un baño en la tina

Sobre tu nivel de energía

Hay personas que si no se bañan no pueden comenzar su día. Si tú eres de estas, entonces sabes que debes bañarte todos los días para poder terminar de despertar y llenarte de energía para el día.

Sobre la relajación

Por otro lado, también hay personas que están acostumbradas a bañarse al final del día para prepararse para dormir. Si bañarte se encuentra en tu rutina de noche, a muchas les funciona para terminar el día, relajar el cuerpo, enseñarle al cerebro que es hora de descansar y dormir mejor.

Bañarse o no bañarse diario depende mucho de ti. De tus gustos, costumbres y rutinas. Si de plano no eres de bañarte diario, trata de por lo menos lavarte el cuerpo por 5 minutos todos los días para mantenerte limpia y saludable (piensa en tus partes íntimas y en tus axilas).

No olvides mantenerte hidratada con 5 formas en las que la deshidratación crónica afecta tu cuerpo.

¿Tú te bañas diario?

Besos, Bibi.