Los 5 pasos para dormir mejor

Mujer durmiendo profundamente
Por: - 17 febrero, 2021

Puede que toda tu vida hayas dormido perfecto (¡qué envidia!) o puede que como yo, desde que comenzó la pandemia, conciliar el sueño fácilmente se ha convertido en todo un reto. Debido a esta experiencia, he buscado como loca la clave para dormir mejor (o por lo menos intentar)… ¡y la encontré! Si también formas parte de este club, te encantará leer los 5 pasos para dormir mejor, que aunque tal vez no es ideal para todos los cuerpos, espero que lo pruebes y que te sirva a ti también.

Un sueño constante y de buena calidad tiene muchos beneficios para la salud: como menor incidencia de enfermedades crónicas y en general, mejor calidad de vida.

Tiende tu cama

Tu y yo sabemos que la imagen es súper importante, y aunque no lo creas, el que tu cama tenga una buena imagen: ver tu cama tendida y súper cómoda, hace que quieras ir a acostarte asap. A veces lo único que necesitamos es una invitación de la cama.

Asegúrate también de invertir en un buen juego de sábanas y un edredón delicioso. Puede que gastes un poco más, pero cada que veas tu cama, vas a querer correr a meterte a ella. ¡Hasta será peligroso pasar por tu recámara de día! Y más con el home office.

Gato sobre una cama destendida
Si tu cama se ve linda, te nacerá el amor y las ganas de irte a dormir.

Luz de noche

Está comprobado que tener luz hace que tu cerebro piense que “es de día”, por lo que es más difícil conciliar el sueño.

Nuestros teléfonos, computadoras y televisiones también emiten luz azul y hace que nuestros cerebros se confundan y piensen que es de día y nos cueste trabajo dormir.

Así que no olvides activar la luz de noche o night shift en tu teléfono o el aparato que uses. Un par de lentes que te protejan de la luz azul también servirá y si puedes, no uses ningún aparato electrónico por lo menos un par de horas antes de dormir. Y si puedes alejar el cel de ti cuando duermes, mejor.

Sé consistente

Procura irte a dormir a la misma hora y despertar a la misma hora todos los días. Los patrones de sueño constantes ayudan a mantener el ritmo, por lo que se promueve un mejor sueño y más estable.

gatito durmiendo en la cama
Una buena rutina de noche te ayudará a dormir mucho más y mejor.

Respira

Puede que tu problema para dormir sea porque no puedes respirar bien por la nariz y entonces en la noche, tu cuerpo respira por la boca, lo que promueve que ronques y que te duela la garganta.

Algunas cosas que puedes hacer son: lavar tus sábanas regularmente, aspirar las almohadas, usar una funda hipoalergénica, puedes poner lavanda en la almohada y no dejar que tus mascotas entren a tu recámara y si puedes tener un purificador de aire, mejor.

Concéntrate

No quise poner en el título “medita” porque si nunca lo has hecho o no sabes cómo, te va a parecer absurdo este punto, pero no tiene por qué ser así.

Siéntate en tu cama, haz 3 respiraciones profundas, cierra los ojos y haz un escaneo corporal en tu mente. Piensa en tus pies y empieza a subir hasta que llegues a tu cabeza.

Hay otras formas como un libro para colorear, o una meditación guiada con una app como Headspace, o incluso rezar (sin importar tu religión).

mujer recostada sobre la cama meditando
La meditación se ve diferente en muchas personas. Puedes intentar una meditación tradicional o puedes simplemente respirar y repasar tu cuerpo por tu mente.

Espero que te funcione y no tires la toalla tal pronto. Practica estos pasos al menos durante 15 días y verás los cambios.

Besos, Bibi.