Tips para mejorar tu salud mental en este 2022

mujer viendo afuera de la ventana del carro para buena salud mental
Por: - 9 enero, 2021

¡Wow! Ya estamos a unos días de que termine el 2021 y no puedo creer lo rápido que se pasó el año. Personalmente, este 2021 fue un año muy especial para mí en cuanto a salud, trabajo, familia, amor… y sobre todo, porque me embaracé por tercera vez y gracias a Dios, mi nena Galia está ya con nosotros gozando de buena salud y mucho amor. En otro blog te voy a contar algunas cosas que viví durante este parto que se me complicó un poco, pero hoy más que nunca estoy agradecida con la vida y feliz de poder escribirte este blog.

Estas épocas del año me sirven muchísimo para cerrar ciclos pendientes y empezar el 2022 con buena energía… pero sobre todo, me ayudan a reflexionar lo mucho que he aprendido sobre salud mental y quiero compartirlo contigo, que sé que no está de más en estas épocas de pandemia tan difíciles que estamos viviendo.

¿Qué es la salud mental?

La salud mental se define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, según la Organización Mundial de la Salud. Son acciones, decisiones y hábitos que tenemos que nos mantienen en un estado de bienestar.

Nuestra salud mental puede afectar todos los aspectos de nuestras vidas, desde nuestro estado de ánimo, nuestras relaciones, e incluso nuestro estado físico y salud.

Una vez escuché en un podcast unas palabras que se me quedaron grabadas: Tú eres responsable de tu propia salud mental y cada decisión que tomas (lo que comes, lo que haces, a qué le pones atención, en qué dedicas tu tiempo) la afecta de manera directa para bien o para mal.

Estos son los tips que me ayudan a mantenerla:

Meditar, hacer ejercicio, comer y dormir bien

Ya te he dicho estos puntos varias veces en otros blogs, por lo que los resumí en un mismo punto. Estas 4 acciones nos ayudan a estar bien de manera general. Son básicas para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra mente, además de ayudarnos a producir hormonas que nos hacen sentir bien.

Piensa en estas 4 acciones como las básicas de tu día a día, así como lavarse los dientes, así debes procurar meditar y moverte.

Para el ejercicio, busca una actividad que te guste, desde salir a caminar hasta meterte a una clase de baile. Y para tu alimentación, suma más vegetales a tu día y bebe más agua.

mujer meditando y haciendo ejercicios de yoga

Conecta con los demás

Puedes estar harta de las pláticas por zoom, facetime, o whatsapp, pero es importante que no dejes de tener estas conexiones con los demás. Desde una llamada tradicional, mensajes de whatsapp o lo que sea, habla con alguien. Las conexiones humanas mejoran nuestro estado de animo.

No te lo voy a negar, extraño mucho a mi familia y amigos. Me mantiene feliz saber que pronto vamos a poder reunirnos todos otra vez sin miedo, pero por ahora, es bueno saber cómo están y convivir aunque sea de manera virtual.

persona en una videollamada

Tomarse un break de las noticias

Es súper abrumador ver por todos lados malas noticias (y más ahora con la nueva variante Omicron). Aunque es importante estar informados, también se vale descansar nuestra mente de malas noticias. Yo hasta quité la función de que salieran en mi cel luego luego ya que me quitaba la paz siempre ser lo primero que veía.

En lugar de ver solo lo malo, busca artículos buenos. Como de gente que se salvó del Covid, o incluso me he aplicado mucho a leer artículos de noticias más positivas. P.D. Las mascotas y los bebés hacen que nuestros cerebros sea un poco más felices.

mascotas para buena salud mental

Presta atención a tus hobbies

No dejes a un lado tus pasatiempos favoritos porque en el momento en que los haces, te ayudan a sentir mejor. Si tus pasatiempos no los puedes realizar en este momento por la pandemia, busca aprender nuevas cosas. Te vas a sorprender. Y más ahorita que está todo en línea. En mi academia online tengo cursos y diplomados muy padres y profesionales chécalos aquí.

Busca ayuda profesional

La ayuda de un profesional no tiene que ser para solamente las personas que sienten que ya es intolerable la situación. Pide ayuda en el momento en que pienses que no eres tan feliz como antes o que los sentimientos negativos son más grandes que tú, y no necesariamente significa que ya te consumieron.

Recuerda que no estás solo y un profesional es la persona indicada para ayudarte. Además, hay muchos servicios en línea para no exponernos al contagio.

A mi hablar con mi psicóloga aunque sea por pantalla, de verdad me ayuda mucho a desahogarme y volver a cargar pilas.

dos mujeres hablando en terapia de psicologia

Tampoco olvides que muchas personas nos sentimos así también y que cada quién está lidiando con la situación de la mejor manera posible.

Besos, Bibi.