¿Terminó tu relación? El superpoderoso periodo de duelo

mujer recostada revisando su celular
Por: - 24 junio, 2021

Las rupturas amorosas son diferentes para cada corazón, pero lo que todos tenemos en común es el periodo de duelo post ruptura.

Primero que nada quiero que sepas que si acabas de pasar por una situación así, es normal sentirse sola, triste y desorientada, pero no estás sola y tienes que recordar que nadie muere de amor y que todo pasa. Te prometo que vas a estar bien.

Me gustaría que reflexionaras conmigo esta idea:

Si estás en este periodo de duelo hay 2 cosas que puedes hacer:

  1. Usarlo para llorar, arrepentirte más de una vez, cambiar de opinión, y luchar contra todo y…
  2. Usarlo para conocerte a ti misma, reencontrarte y reconectarte y ser una mejor versión de ti misma.
mujer acostada en la cama con el corazon roto

Si decides irte por la segunda opción, hay algunas cosas que puedes hacer que te van a ayudar:

Identifica tus patrones de pensamiento

Cuando estás en duelo, parece que el dolor es interminable, que nunca vamos a encontrar a una persona igual, que en cualquier momento habrá arrepentimiento, y muchos otros pensamientos negativos pasan por tu cabeza. Para empezar, tienes que identificar estos pensamientos y reformular la historia. Escríbela como si se la estuvieras contando a una amiga y revísala. Identifica tus pensamientos y reconoce qué son juicios y qué son hechos. Mantén solo los hechos y verás que la historia es mucho más neutra.

No pidas consejo

Sé que suena súper difícil, pero cuando estamos en duelo siempre solemos ir contando nuestra historia y pedir consejos. Esto solamente va a nublar la versión de los hechos y pondrás en tu cabeza pensamientos y conclusiones que no son tuyos, pues la gente suele proyectar sus propias experiencias.

Lo que sí deberías hacer es buscar consejos de los expertos del tema, como por ejemplo, psicólogos y terapeutas.

Haz un cierre

Hay muchas acciones que te pueden dar un cierre de manera representativa. Puede ser un ritual con velas o algo por el estilo. Honra la relación con amor y respeto, sin importar los términos en los que haya finalizado. Piensa en lo que aprendiste y agradece. Esto te hará dejar atrás el resentimiento y perdonar si así lo necesitas.

Date tiempo para quitar lo que te recuerde o haga sentir mal. A veces no nos atrevemos pero dejar las cosas, fotos o recuerdos ahí, es una tortura constante.

Puedes escribir una carta de enojo o perdón. Desahógate con esa carta y cuando la termines, vuelve a leerla hasta que estés lista y puedas quemarla o romperla. Esto te ayudará a sacar lo que sientes y liberar tus emociones o lo que no pudiste decir.

Invierte en ti

Y claro que es válido que hagas algo tan simple como un cambio de look o manicure, pero también se vale que inviertas tiempo en hacer cosas para ti misma. Toma clases de algo que siempre has querido, haz ejercicio, haz cosas que te hagan sentir feliz y que te den paz y tiempo para ti.

corazon de papel roto

¡Espero que te ayude y no olvides que cada día el dolor se hace menos! Y otra vez, no olvides que todo pasa.

Besos, Bibi.