¿Tus pensamientos y emociones impactan en tu embarazo? Entrevista a Luga Ballesteros

emociones en el embarazo
Por: - 9 julio, 2021

¡Hola! Si estás leyendo esto es porque estás embarazada, conoces a alguna que tenga un embarazo o estás pensando en embarazarte en el futuro cercano. Como sabes, yo estoy embarazada, ¡y me encanta saber que somos varias viviendo esta hermosa experiencia! Es importante que sepas que tus pensamientos y emociones impactan en tu embarazo, por eso te escribí este blog.

Desde que comencé mi embarazo, he sido mucho más consciente de mis pensamientos y mis emociones. Es por esto que quise entrevistar a la Psicóloga Luga Ballesteros y preguntarle sobre el impacto que tienen nuestros pensamientos, sentimientos, emociones y estado de ánimo, en el bebé que tenemos en la panza. Si tu también sientes curiosidad, sigue leyendo.

bibi nassar embarazada

¿A los cuántos meses de embarazo nuestro bebé ya puede sentir y pensar?

Luga Ballesteros: No tengo el dato exacto, pero me queda claro que todo lo que la mamá siente, se lo transmite de muchas formas, por lo que es importante estar consciente de eso y hacerse responsable.

¿Cómo afectan nuestras emociones y pensamientos en la gestación?

Luga Ballesteros: Todo el tiempo esto impacta en nuestra vida, solo que al estar embarazadas es aún más fuerte porque el cuerpo está en una etapa vulnerable: por un lado está a “marchas forzadas” formando a otro ser y por otro lado está en un esplendor supremo, con muchísima atención y exigencia por parte de quienes lo rodean. Siempre es fundamental trabajar en nuestra salud mental y emocional.

mujer feliz en el embarazo

¿Qué podemos hacer para ayudar a desarrollar niños más felices y sanos desde la gestación?

Luga Ballesteros: Desarrollando una vida sana y feliz desde nuestro interior. Aceptan las emociones como vengan y no dejándolas estacionarse más de lo necesario, trabajar en nuestra madurez, desapego y proyecto personal.

¿Es bueno hablarle al bebé?

Luga Ballesteros: Claro, el bebé escucha a partir de los 4 meses de gestación aproximadamente y la voz de sus padres (además de su olor), va a ser su lenguaje durante los primeros 2-3 meses de nacido, esto lo vincula, le da seguridad, afecto y contención.

¿Es bueno que las demás personas toquen y hablen a la panza?

Luga Ballesteros: Siempre y cuando esto no le genere mucha incomodidad a la mamá, puede ayudarle al bebé a socializar de cierta manera, pero debe de ser algo que se haga con el corazón porque si no, repercute en el otro sentido por la energía que le pasa la mamá a través de su incomodidad.

mujer embarazada

¿Cómo podemos hacerle como mamás de no sentirnos culpable de lo que sentimos o pensamos pueda afectarle al bebé?

Luga Ballesteros: La mejor manera de usar saludablemente nuestras emociones es reconociéndolas y dándoles permiso de manifestarse en un lugar y momento prudente, las emociones que se niegan y se contienen más de lo saludable, empiezan a crear conflictos internos que desembocan en asuntos más graves. Recordar que no hay emociones negativas, solo maneras negativas de vivir las emociones.

Si tienes más dudas sobre la psicología en el embarazo o si ya eres mamá, busca el curso de la psicóloga y especialista Luga Ballesteros: “Mamá consciente”, (da clic aquí). ¡Te va a cambiar la vida tanto como me la cambió a mí!

Puedes leer: Cómo criar hijos con apego seguro.

Besos, Bibi.